Se trata de un ensayo que propone un mapa emocional para poder resurgir en los momentos más oscuros de la vida.
El filósofo y teólogo Francesc Torralba (Barcelona, 1967) es el ganador del premio Josep Pla con el ensayo «Anatomia de l’esperança», presentado al premio con el título «El combat contra el desencís».
El libro aborda cuestiones vitales cuando todo parece perdido y propone un mapa emocional para poder salir adelante cuando la vida muestra la cara más oscura. Torralba también es autor del libro «No hay palabras. Asmunir la muerte de un hijo», que publicó el 2024 después de la muerte accidental de su hijo Oriol.
Torralba ha agradecido el premio en un discurso breve y austero en que ha descrito su obra como un «ensayo sobre la esperanza» y «sobre cómo hacer un discurso con legitimidad intelectual»:
“Demasiado a menudo, cuando hacemos un discurso sobre la esperanza se nos califica de optimistas mal informados, pero sin esperanza no se puede vivir”.
En esta 58ª edición han habido un total de 42 obras presentadas, que provienen de casi todo el ámbito catalanohablante. Atendidas las bases del concurso, entre los originales había novelas históricas, libros de memoria, dietarios, obras de ensayo, de género fantástico y thrillers.
Enlace: www.3cat.cat