VII Jornada de Salud mental y adicciones de Santa Coloma de Gramenet.
El suicidio continúa siendo una realidad dolorosa y a menudo silenciada, que genera un gran impacto en la persona, en su entorno y en toda la sociedad. Muchas personas que han pasado por un intento de suicidio o han convivido con ideas autolíticas han expresado que no querían morir, sino dejar de sufrir. Este sufrimiento, a menudo invisible, está cargado de dolor emocional, soledad e incomprensión.
Hablar del suicidio es dar voz a las personas que han sobrevivido a un intento, escuchar las familias que han vivido una pérdida y tener en cuenta la experiencia de los profesionales que acompañan. Es también una manera de decir: “no estás solo/a”.
La prevención del suicidio no es solo una cuestión sanitaria, sino un compromiso social que implica romper silencios, combatir el estigma y abrir caminos hacia la esperanza.
La Taula de Salud Mental y Adicciones de Santa Coloma de Gramenet, creada el 2012, es un espacio donde se reúnen recursos asistenciales y entidades de la ciudad para coordinarse, mejorar la atención y luchar contra el estigma.